¿QUÉ ES LA ESO?
  • La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los alumnos en edad escolar. Se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de Educación Primaria.
  • Proporciona la formación necesaria para proseguir los estudios hacia el Bachilleratoo la Formación Profesional de Grado Medio. También facilita la incorporación al mercado laboral
 
ESTRUCTURA:
  • Se estructuraen cuatro cursos divididos en dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos, y un segundo ciclo de un curso. El alumnado comienza esta etapa a los 12 años y la finaliza a los 16.
    • PRIMER CICLO ESO: 1º, 2º y 3º ESO
    • SEGUNDO CICLO ESO: 4º ESO

EVALUACIÓN:

La evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria es continua, formativa e integradora. Se puede promocionar de un curso a otro cuando existe una evaluación positiva en todas la asignaturas o negativa en un máximo de dos asignaturas 

SALIDAS:

Al finalizar estos estudios se obtiene la titulación de: graduado o graduada en educación secundaria obligatoria, esta titulación permite: 

Con el título de Graduado en ESO:

Sin el título de Graduado en ESO:

Proyectos en los que participamos:

  • Plan de Igualdad de Género en Educación
  • Proyecto Lingüístico de Centro
  • Escuela Espacio de Paz
  • Proyecto “Cuidando de barrio”
  • Aula de cine
  • Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar
Documentos relacionados

Metodología

09
mar
2018
ESO
SIMULACIÓN DE JUICIO
SIMULACIÓN DE JUICIO

Asignatura: Educación ético-cívica (4 E.S.O.)

Entroncando con la temática sobre el derecho, la ética y la justicia, completamos el contenido teórico con una simulación que pretende acercar al alumnado a la práctica de la justicia. La escenificación incluye a los protagonistas principales: juez, reo, abogado, fiscal, testigos y jurado popular. El objetivo principal es acercar en modo básico los mecanismos judiciales que se ponen en marcha cuando uno ve violentados sus derechos, así como los mecanismos de defensa cuando uno ha sido inculpado. Tras la preparación y ejecución, las alumnas y alumnos reflexionan sobre el funcionamiento de la justicia, la importancia del derecho, su relación con la ética, así como las dificultades con que se topa en el mundo real; favoreciendo un debate crítico y constructivo.

Hubo entusiasmo por los alumnos/as desde el principio y consideraron que había sido entretenida, habían aprendido algo nuevo y no les importaría realizarla de nuevo intercambiando los roles de cada uno.

09
mar
2018
ESO
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA
MÉTODO SOCRÁTICO-MAYÉUTICA

En la materia de Educación ético-cívica de 4º E.S.O, dentro del estudio de los derechos humanos .El profesor llevó la clase al patio  para estudiar utilizando la metodología que Sócrates ya empleaba en la Antigua Grecia.

La búsqueda de un ambiente natural y alejado de la rigidez del aula dota de sentido a una práctica consistente en el cuestionamiento constante de cada argumento, la reflexión y la confrontación de los mismos.  De este modo, se guía un debate que se sabe su punto de inicio, pero no los derroteros por los que transitará, que dependerán de los intereses del alumnado y el interés del debate, siempre dentro de los márgenes de las cuestiones básicas planteadas. Se consiguió con ello un ambiente distendido que invitó a  hablar, debatir, refutar, reflexionar y llegar a conclusiones propias.

09
mar
2018
ESO
FLIPPED CLASSROOM
FLIPPED CLASSROOM

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

En la materia de Tecnología de 3º de ESO los alumnos/as han trabajado el bloque de “La Energía y su transformación“ según  la metodología de la clase al revés.

A partir de documentos, enlaces y presentaciones  que proporciona el profesor y con  el objetivo de desarrollar destrezas para adquirir nuevos conocimientos mediante el uso de diversas fuentes, los alumnos/as por grupos elaboran sus trabajos. Esta metodología ha convertido el aula en un espacio activo  favoreciendo el ritmo de trabajo de cada grupo y dedicando más  tiempo para discutir, resolver dudas y elaborar  tareas más creativas.

Actividades

Visita al Museo Interactivo de la Música

Hace unos días, los alumnos de segundo de la ESO tuvieron una salida al Museo de la Música. La visita fue una experiencia muy enriquecedora y divertida para todos los estudiantes. El museo cuenta con una gran colección de instrumentos musicales de todo el mundo, y los alumnos tuvieron la oportunidad de ver y tocar algunos de ellos en un taller especialmente diseñado para ellos.

El taller estuvo lleno de sorpresas y descubrimientos. Los estudiantes pudieron ver y tocar instrumentos musicales que nunca habían visto antes. Los instructores del taller les enseñaron cómo se tocan, cómo suenan y de dónde vienen. Los estudiantes quedaron fascinados con la diversidad y riqueza de la música en todo el mundo.

Además de ser una experiencia divertida, el taller también fue una oportunidad de aprendizaje única para los alumnos. Aprendieron sobre la historia y la cultura de diferentes países a través de su música. También desarrollaron su habilidad para escuchar y apreciar diferentes tipos de música. Los estudiantes regresaron a la escuela con una nueva apreciación y entusiasmo por la música y las culturas de todo el mundo.

Estamos deseando volver al museo de la música y seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo de la música.

 

Segunda Jornada de la Inclusión

En nuestro centro, hemos experimentado un ambiente único en estos últimos días. El miércoles, celebramos la II Jornada de la Inclusión, donde recibimos la participación de diversas asociaciones y centros educativos.

Nos brindaron una lección de vida excepcional al enseñarnos que todos somos personas, que no debemos juzgar por las apariencias y que poseemos capacidades diferentes, pero que solo requerimos de apoyos y recursos tanto materiales como humanos para alcanzar la misma meta.

Asimismo, los grupos participantes recibieron un diploma de la Jornada, con el propósito de recordar siempre en sus aulas que la INCLUSIÓN es una semilla que tiene que ser regada todos los días.

 

Ganadores de “El Iceberg del cuidado”

El pasado marzo hubo una jornada muy significativa para 2º de la ESO, ya que disfrutaron de un merecido desayuno especial en el patio. ¿La razón? ¡Haberse consagrado como los ganadores del concurso "El Iceberg del cuidado"!

Este concurso se centra en promover la buena convivencia y el comportamiento ejemplar en el aula, valores fundamentales para un ambiente escolar armonioso y positivo.

La alegría y emoción se hicieron presentes entre los estudiantes al recibir este reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Fue un momento de celebración y camaradería, donde se reforzaron los lazos de amistad y trabajo en equipo.

Este logro no solo destaca su compromiso con la convivencia escolar, sino que también refleja la importancia de valores como el respeto, la empatía y la colaboración en el entorno educativo.

¡Enhorabuena al grupo por este gran logro! Que este premio sea un recordatorio constante de la importancia de mantener un ambiente de respeto y armonía en el aula, donde cada uno pueda sentirse valorado y parte de una comunidad educativa unida.

Que este desayuno especial sea el inicio de más momentos de éxito y colaboración en su trayectoria escolar.

 

Celebración día del flamenco 2022

El pasado 16 de noviembre, nuestros alumnos celebraron el día del flamenco a través de diferentes talleres y actividades como un recital flamenco donde interpretaron poemas literarios que están incluidos en letras flamencas. El flamenco es un género musical español con gran reconocimiento mundial.

Guías por un día

El pasado 28 de octubre se realizó una actividad con el grupo 2ºESO para la asignatura Geografía e Historia, relacionada con el pasado de Málaga en Hispania y sus referencias romanas.

En primer lugar, visitaron el Teatro Romano de Málaga, donde disfrutaron de un recorrido guiado muy interesante sobre el ocio en Hispania y la ciudad de Málaga. Luego accedimos al Museo de Málaga y sus colecciones de la misma época, en la que fueron los propios alumnos los que tuvieron que hacer ellos de guías explicando al resto del grupo los datos más curiosos de sus obras favoritas del museo.

Lo hicieron de forma excepcional y todos aprendimos un poco más sobre el pasado de nuestra ciudad. ¡ENHORABUENA!

1º de ESO os desea un feliz verano en Stop-motion

Los alumnos de 1° ESO utilizan la técnica de animación cuyo nombre es Stop-motion como medio para contar historias a partir de imágenes.

Se basa en el uso de fotografías que pasan lentamente, de tal manera que podemos distinguir los saltos entre ellas, aunque su sucesión continua nos hace percibirlas en movimiento.

Con este sencillo trabajo quieren desearnos a todos un feliz verano. 

 

Experiencias

05
abr
2019
ESO
Jornada de puertas abiertas en la UMA
Jornada de puertas abiertas en la UMA

Los alumnos de 4º de ESO han visitado las jornadas de puertas abiertas de la UMA, para conocer las diferentes opciones que ofrece la universidad y así ayudar a motivar al alumnado que siga dando pasos para poder alcanzar unas metas académicas adecuadas a cada alumno.

27
mar
2019
ESO
1º y 2º ESO como espectadores de una obra de teatro en inglés
1º y 2º ESO como espectadores de una obra de teatro en inglés

El pasado 27 de marzo, el Departamento de idiomas organizó una salida de un grupo de 1º y 2º ESO a una obra de teatro en inglés. Esta actividad cumplió el doble objetivo de dar a conocer la literatura Norteamericana con la obra "Tom Sawyer" y mejorar el Listening Comprehension.

24
mar
2019
ESO
Visita al aeropuerto de los alumnos de 4º de ESO
Visita al aeropuerto de los alumnos de 4º de ESO

El departamento de Inglés organizó una visita al aeropuerto a través del programa SkyGate con los alumnos de 4ª de ESO, que consiste en un recorrido por las instalaciones con explicaciones en inglés, con lo cual se cumple el doble objetivo de dar a conocer las instalaciones del aeropuerto y mejorar la comprensión del idioma.

23
mar
2019
ESO
Concurso de talentos Coca-Cola
Concurso de talentos Coca-Cola

Dos de nuestros alumnos de 2ºde ESO participan en el concurso de jóvenes talentos organizados por la empresa Coca-Cola, en la modalidad de relato corto. Mucha suerte y a demostrar toda vuestra creatividad.

12
mar
2019
ESO
Jornada de puertas abiertas al IES Cánovas del Castillo
Jornada de puertas abiertas al IES Cánovas del Castillo

Los alumnos de 4º de ESO visitaron el IES Cánovas del Castillo en sus jornadas de puertas abiertas, para dar a conocer su oferta educativa y así ver en persona sus instalaciones y sobre todo conocer los diferentes bachilleratos que ofertan.

© 2018
Colegio Adoratrices Málaga