Jornadas de acogida Curso 20-21

En este comienzo atípico de curso no hemos querido dejar de recibir a nuestros alumnos, un año más, acercándoles al lema que nuestro colegio desarrollará este año: “Eres la llave”.

Con esta frase vamos a trabajar un valor fundamental en el mundo acelerado e impersonal en el que vivimos: el acompañamiento.

Entendemos el arte del acompañamiento como una fortaleza que surge de la gratuidad, del apoyo, del respeto hacia la otra persona, de la mediación y del AMOR que todo lo vitaliza. Por ello, en nuestros colegios debemos potenciar dentro del acompañamiento, la escucha activa sobre quién lo necesite, que tome conciencia de su situación, que él mismo busque la solución y no se sienta juzgado.

Este objetivo tan grande se concretará en tres valores que se irán conociendo a lo largo de cada uno de los tres trimestres:

• Primer trimestre: Escucha activa
  • Segundo trimestre: Empatía
  • Tercer trimestre: Cercanía

Todo esto fue presentado a nuestros alumnos mediante un video introductor, en el que los miembros del Equipo de Pastoral les explicó en qué consistía eso de “ser la llave”. A continuación, se ofreció a nuestros alumnos la posibilidad de personalizar el dibujo de una llave como si fueran ellos mismos, con sus cualidades y talentos, que determinan las distintas formas, materiales y colores que conforman un llavero tan especial como este.

Esta llave acompaña a nuestros alumnos en su día a día, pues cada uno la colocó en un lugar visible de su material: una agenda, un portablog, un cuaderno… De esta manera, tenemos siempre presente en nuestras clases que cada uno de nosotros somos la llave que abre el corazón del otro y que es nuestro deber aprender a usar las herramientas de que disponemos, como la escucha activa, la empatía y la cercanía, para llegar a los demás, estar con ellos en las dificultades y en los logros, sufrir y alegrarse con sus vivencias… en definitiva: para ser acompañantes de la vida.

"Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien"
—Papa Francisco

Relación con otras categorías Pastoral